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Pesas para mejorar kata y kumite
#1
Muy buenas:

Había escrito esta misma pregunta en el foro anterior, pero desapareció y tuve que volver a registrarme. Además en el anterior mi pregunta no podía visualizarla, decía algo así como que estaba pendiente de moderación, espero que no me pase lo mismo ahora.

Mi pregunta es la siguiente, soy competidora de kata y Kumite, mas de kata que de Kumite, y quisiera saber que entrenamiento de pesas puedo realizar para mejorar mis katas.

Algunos de mis compañeros de Dojo les han dado por practicar pesas, y dicen que los katas se ven más fuertes, pero hay otros compañeros que dicen que se ponen lentos como tortugas.

He visto en este enlace la práctica de pesas aplicadas al karate por lo que quisiera, me explicara como entrenarlas para mejorar mis katas y no ponerme lenta.

Además mis amigas me dicen que estoy turuleta si pienso practicar pesas, tengo mis dudas, pero es que quiero que mis movimientos sean más rápidos y se vean más fuertes.

Un saludo

Almudena
#2
Almudena muchas gracias por ser la primera en abrir un tema en el foro, respecto a lo que dices de que abriste un tema en el foro y después desapareció, es que soy nuevo en esto de los foros y la verdad no conseguía configurarlo por lo que decidí cambiar de plataforma y utilizar esta que es más fácil de configurar.

Respecto a tu pregunta de la utilización de las pesas para mejorar los katas y el Kumite, te diré que no tiene ningún sentido, me explico;

La utilización de pesas para las artes marciales es para aumentar la potencia de pegada, tanto en los golpes de puño como en las patadas y la potencia de frenado en los bloqueos, así como la potencia de desplazamiento del juego de piernas.

Básicamente las pesas son para aumentar la pegada. Si eres competidora de kata o Kumite, donde no hay contacto, la pegada no tiene sentido de ningún tipo, por lo que las pesas no son útiles.
Para Kumite (sin contacto) y kata solo se entrena la velocidad, que es lo que le da esa apariencia de potencia en los golpes.

METODO PLIOMÉTRICO CON GOMAS ELÁSTICAS

METODO PLIOMÉTRICO DE RETROCESO

METODO PLIOMÉTRICO DE REBOTE INVERTIDO

  METODO PLIOMÉTRICO DE CONTRACCION ISOMÉTRICA Y GOMAS ELÁSTICAS

METODO PLIOMÉTRICO DE CONTRACCION ISOMÉTRICA

METODO BALÍSTICO


Puedes utilizar estos métodos que te muestro por ahora, pero faltan todos los ejercicios de velocidad que se subirán a la web en 2 meses aproximadamente y rutinas y planes de entrenamiento para kata y Kumite.
Por el momento en la página web solo he colocado los métodos, pero en pocos meses ya estará completa la web y tendrás todos los ejercicios y rutinas específicas para competencias de kata y Kumite
#3
Buenas profesor, llevo practicando varios días el ejercicio que aparece en esta pagina;

Método 1 y método 2

Pero creo que no lo estoy haciéndolo bien puede explicarme cuantas veces cuantos días etc.
#4
Como estas Almudena:

Es algo más complicado de lo que aparece en esa página. Ten en cuenta que ahí solo se explica el método, no los ejercicios, si solo realizas ese ejercicio aumentaras la velocidad de reacción del Tsuki, nada más. Cada técnica tiene su ejercicio.

Un Plan de entrenamiento para competidores de kata o Kumite, abarca un número más grande de ejercicios, con isométricos, con gomas elásticas y con contracciones isométricas.

Dentro de poco subiré a la web un curso donde se dan planes de entrenamiento para competidores de kata o Kumite (sin contacto) y Kumite con contacto, además de muchas otras rutinas.

Como falta aun para que sean subidas, te voy a dar unos consejos básicos que te ayudarán a mejorar enormemente tus katas.

Toma el kata con el que pretendes competir y desglosa cada técnica. O sea los bloqueos, los tsukis las patadas etc.

Cada ejercicio será específico para cada técnica.

Con la ayuda de un compañero realizaras uno por uno de los ejercicios, donde cada uno corresponde a una de las técnicas que aparecen en el kata.

El compañero hará presión (Isométrico) siempre en la mitad de la técnica, tal como se describe en la página

Realizaras entonces uno por uno todos los movimientos del kata hasta que finalices todos.

Después realizaras ejercicios de elasticidad en las partes donde hayas trabajado, normalmente los brazos por el mayor uso de bloqueos y golpes de puño que utilizan los katas.

Después realizar el kata normalmente durante unos 3 o 4 minutos, y nuevamente repetirás todo lo anterior, para realizarlo de 3 a cinco veces en cada sesión de entrenamiento, pudiendo realizarlo durante 3 veces por semana, dejando siempre día por medio sin hacer isométricos.

Las rutinas que subiré evidentemente son profesionales y te podrán llevar a competir a nivel profesional pero necesitan tiempo, estudio y esfuerzo.

Al menos realiza lo que te indiqué y mejoraras tus katas notablemente.
#5
Yo tambien quiero mejorar.pero yo sin esforzarme.es broma.quiero mejorar pues quiero prepararme el 2 dan.
#6
Muchas gracias Juan por registrarte en el foro:

Por el momento estoy intentando acabar lo más rápido posible el curso de ejercicios aplicados a las artes marciales y karate, para después realizar el siguiente que consiste en planes de entrenamiento y rutinas específicos para cada rama y especialización de cada una de las artes marciales.

Para karate, colocare una rutina genérica para todos los practicantes, que es una rutina equilibrada donde se trabajan por igual, las patadas, los golpes con los puños, los bloqueos y las esquivas, tanto en potencia, velocidad y resistencia.

Después pondré planes de entrenamiento para;
  • Plan de entrenamiento para competidores de Kumite sin contacto
  • Plan de entrenamiento para competidores de Kata
  • Plan de entrenamiento para competidores de Kumite con contacto.
  • Plan de entrenamiento para defensa personal.
  • Plan de entrenamiento para competidores de Kumite y kata.
Estos planes los tengo casi terminados, pero como es tanto el material por subir, todo va muy lento.

Después espero que los practicantes de Karate y cualquier otro arte marcial planteen rutinas y planes de entrenamiento para objetivos específicos, como sería lo que tu propones de realizar un plan de entrenamiento para presentar exámenes, o cualquier otro objetivo que se plantee.

Por supuesto se harán rutinas y planes de entrenamiento para la mayoría de artes marciales que usan golpes como Taekwondo, Full Contact, Kick Boxing, etc.

Solo te pido un poco de paciencia porque es un trabajo lento.
#7
competir es mi objetivo.soy muy bueno rn kuite y kata


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